martes, 9 de abril de 2013

9/04/2013: Abastecimiento completo de energía solar



Retomamos la energía solar como tema del post de hoy sobre gestión energética, en esta ocasión para mostrar un ejemplo de cómo este sistema de generación de energía puede valer para abastecer a toda una población de 1.500 habitantes de electricidad sin depender de ninguna otra fuente de energía.

Se trata de Tokelau, un pequeño archipiélago del Pacífico, situado entre Hawai y Nueva Zelanda y formado por 3 atolones y 125 islotes.

Depende de Nueva Zelanda y tiene un total de 1.500 habitantes que en la actualidad reciben toda su energía eléctrica de producción solar, convirtiéndose así en el primer territorio del mundo que no depende de ninguna otra fuente de energía para generar su electricidad.

Hasta ahora se abastecían con generadores de diesel procedentes de Nueva Zelanda, lo que suponía un coste anual de 810.000 dólares. Todo el sistema solar ha costado 6,1 millones de dólares, por lo que su amortización se llevará a cabo previsiblemente en menos de 10 años.

Está financiado por el gobierno neozelandes, está formado por 4.032 paneles solares y son capaces de generar 1 MW de potencia, además son capaces de aguantar vientos de hasta 200 kms/h.

Se pretende que este hecho sirva de ejemplo a otros enclaves del Pacífico, en concreto las vecinas Islas de Cook y archipiélago de Tuvalu pretenden hacer lo mismo para el 2020, incorporando además de la energía solar, biocombustibles procedentes del coco.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario