miércoles, 3 de abril de 2013

3/04/2013: Tomar la decisión correcta



En el post de hoy vamos a ver un caso práctico de cómo tomar la elección correcta en el intento de reducir el consumo de energía eléctrica, en el caso concreto de un edificio de oficinas.

Se trataba de una empresa que dispone de varios edificios de oficinas bastante similares y que presentaban un consumo de electricidad muy parecido, exceptuando uno de los edificios que consumía bastante más.

Se sospechaba que este elevado consumo fuera debido al ascensor, pues era un poco más viejo que los demás y cabía la posibilidad de que fuese menos eficiente. Pero antes de decidirse a cambiarlo, optaron por estudiar el problema un poco más profundamente y no precipitarse en la toma de decisiones.

Para ello, se procedió a la instalación del sistema SEINON en ese edificio y también en los demás, para de paso aprovechar todos los beneficios que ofrecen los gestores energéticos. De modo que SEINON monitorizó todas las instalaciones y después de un tiempo de medidas sacó conclusiones muy interesantes.

Para sacar dichas conclusiones, SEINON utilizó dos herramientas muy útiles en esta ocasión, en primer lugar la sectorización, en este caso por sistemas para poder demostrar que el ascensor era el principal causante del elevado consumo, y después la comparación con los restantes edificios o sedes, mediante la herramienta de benchmarking que posee SEINON.

Una vez hecho todo esto llegamos a las conclusiones. Efectivamente el mayor consumo era en el ascensor, pero seguido  muy de cerca por los sistemas de climatización, pero si se consultaba la comparación con las 
distintas sedes, se veía que el consumo del ascensor en las restantes era muy similar, mientras que el de la climatización era mucho mayor.

Por lo que de unir estas dos informaciones que nos proporciona SEINON, se llegó a la conclusión de que el verdadero causante de un consumo tan elevado no era el ascensor, sino los aparatos de climatización. Por lo que la decisión correcta sería actuar sobre este sistema y no sobre el ascensor.

Llegados a este punto, la solución puede ser la concienciación de los empleados a hacer un uso más responsable de la climatización, o cambiar a otros sistemas más eficientes como pueden ser el gas natural o el gasoil entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario