lunes, 17 de diciembre de 2012

17/12/2012: Calidad del suministro eléctrico II



Hemos visto en el anterior post lo que es la calidad del suministro eléctrico y como valorarlo atendiendo a la norma UNE-EN 50160: “Características de la tensión suministrada por las redes públicas de distribución”.

Ahora vamos a ver como por medio del sistema SEINON podemos ver si el suministro de nuestra instalación es de calidad. Lo haremos mediante la programación de las alarmas adecuadas, centrándonos en el parámetro de la tensión que es el que nos interesa.

Para que la valoración sea efectiva, las alarmas estarán activas para las 24 horas del día, todos los días del año, y con prioridad alta para que nos informen vía email o sms.

En todas las alarmas centraríamos la atención en la tensión trifásica y dependiendo del concepto que queramos valorar la programaremos de la forma adecuada.

Suponiendo una tensión nominal de 230 V:

Para las fluctuaciones de tensión y las variaciones de tensión deberemos programar dos alarmas, una para cuando la tensión sea mayor que 230 V y otra para cuando sea menor de 230 V, y a partir de ellas valorar si se trata de un fenómeno u otro dependiendo de si esas variaciones son de hasta el 10% o el 20% que es lo que diferencia a ambas.

Para el hueco de tensión también deberíamos programar dos alarmas para poder abarcar el rango entre el 90% y el 1% de la tensión nominal, una alarma para cuando la tensión sea inferior a 203 V y otra para cuando sea superior a 2,3 V.

Para la interrupción tan solo necesitaríamos una alarma para saber cuando la tensión está por debajo del 1% de la nominal, o lo que es lo mismo, por debajo de 2,3 V.

La sobretensión también necesitaría una sola alarma para cuando el valor de la tensión es superior a la nominal, por ejemplo 240 V, haciendo hincapié en esta en que se nos avise de forma reiterada cada poco tiempo si continúa produciéndose.


No hay comentarios:

Publicar un comentario