lunes, 10 de diciembre de 2012

10/12/2012: Controlar la potencia activa mediante alarmas



Ya hemos visto en un post anterior el concepto de potencia eléctrica, su diferenciación entre potencia activa y potencia reactiva y la gran importancia que tenía dentro de la gestión energética.

Veíamos que la potencia activa es la que realmente se consume, por lo que su control tiene especial importancia.

Este tipo de potencia nos da idea de lo que consumen tanto los elementos de iluminación como los aparatos de climatización, además de muchas otras cosas.

Si podemos realizar un control de la potencia activa en tiempo real, se pueden evitar situaciones muy problemáticas en cuanto a gasto energético, como pueden ser olvidarse de apagar luces o aparatos de calefacción  en horarios no laborales, o el importante problema que puede suponer sobrepasar la potencia contratada y por tanto sufrir penalizaciones por maxímetro.

Para poder llevar a cabo este control en tiempo real se puede utilizar el sistema de alarmas de SEINON, que permite que el encargado correspondiente sea informado de cualquier anomalía de las mencionadas anteriormente.

Por ejemplo, para controlar los olvidos fuera de horarios laborales se pueden utilizar alarmas donde se nos avise de que se supera un cierto valor de la potencia activa en un horario determinado, comunicándonoslo vía email o sms. Además se puede programar para que sea el propio sistema SEINON el que apague el relé correspondiente y corrija la situación problemática.

De igual manera, para corregir el problema del maxímetro, se puede programar una alarma para que nos avise en cuanto se sobrepase un cierto valor cercano a la potencia contratada.

Más adelante iremos viendo algún ejemplo más concreto de cómo utilizar y programar este tipo de alarmas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario