jueves, 20 de diciembre de 2012

20/12/2012: La arquitectura bioclimática



Cuando hablábamos de energía solar, veíamos que la energía se podía utilizar de manera activa o pasiva, y que la pasiva lo que hacía era utilizar el sol de manera inteligente con el fin de ahorrar energía.

Este es el principio de la arquitectura bioclimática, no sólo con el sol, sino con otros recursos como el viento, la lluvia o la vegetación.

Por tanto, la arquitectura bioclimática consiste en el diseño inteligente de los edificios utilizando estos recursos mencionaos para ahorrar energía y tener un menor impacto ambiental.

Este nuevo tipo de construcción puede ser bastante más caro que el tradicional, pero en unos años puede estar amortizado, e incluso puede hacer que los edificios sean totalmente sostenibles.

Cabe destacar, que aunque este concepto en la actualidad ha tomado más importancia debido a la creciente preocupación por el medio ambiente y el ahorro energético, este tipo de arquitectura existe desde hace mucho tiempo, con claros ejemplos como los tejados orientados al sur en el hemisferio norte o las casas rurales que usaban la planta baja de calefactor en invierno.

La principal función de la arquitectura bioclimática es la que tiene que ver con la temperatura, se trata de adaptar el edificio a las condiciones del lugar donde se encuentra para poder aprovechar al máximo las posibles ventajas existentes. La solución no siempre será igual, pues cambia mucho si se trata de una zona fría o una zona cálida o si se está en el hemisferio norte y no en el sur.

Los principios fundamentales de esta manera de construir son: la orientación, el soleamiento y la protección solar, el aislamiento térmico y la ventilación cruzada.

Y un paso más allá, es la combinación de esta disciplina con la utilización de energías renovables de diversos tipos, que puede conseguir edificios totalmente sostenibles con emisiones 0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario