lunes, 7 de enero de 2013

7/01/2013: El autoconsumo



Siguiendo con la importancia de las energías renovables dentro de la gestión energética, llegamos a un tema de suma importancia: el autoconsumo.

El autoconsumo, como su nombre deja intuir, significa la producción propia de energía con el fin de consumirla sólo nosotros mismos.

Este concepto se puede aplicar a cualquier tipo de generación de la energía, pero debido a que es el sistema más generalizado, nos centraremos en el autoconsumo fotovoltaico, es decir, al relativo a la energía solar fotovoltaica, de la que ya hemos hablado en un post anterior.

Esta práctica puede ser llevada a cabo tanto por pequeñas familias, pasando por empresas e incluso centros públicos, ya que en los últimos años estos sistemas se han desarrollado de tal manera que han dejado de ser excesivamente caros como ocurría al principio de su comercialización.

Existen dos tipos de sistemas de autoconsumo fotovoltaico: el aislado o con conexión a la red. Se diferencian en que el primero sólo genera electricidad para consumirla al instante o para almacenarla en baterías, mientras que el segundo da la posibilidad de verter la electricidad sobrante a la red eléctrica con su posible beneficio.

Las ventajas de este tipo de abastecimiento son las siguientes:
-         

  •   Debido al encarecimiento de las tarifas eléctricas y el abaratamiento de los sistemas fotovoltaicos, puede ser más barato que estar conectado a la red.
  •   Se deja de tener dependencia de las compañías eléctricas
  •   Se utiliza la energía solar, que es una fuente inagotable de energía.
  •   Se evitan los problemas de exceso de demanda en horas punta.
  •   El impacto ambiental de las instalaciones de las instalaciones disminuye.

Por otro lado, hay algunos inconvenientes al autoconsumo, entre los que destaca el alto precio de los sistemas, aunque se está reduciendo en los últimos tiempos. También existe el problema de la intermitencia de la energía solar, ya que por ejemplo por la noche no se dispone de energía, aunque esto se puede solucionar de dos maneras, disponiendo de acumuladores o utilizando el sistema de conexión a la red.

Con todo lo anterior, se puede deducir que es un buen sistema de cara al futuro, pero que necesita una inversión inicial elevada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario