miércoles, 23 de enero de 2013

23/01/2013: Las tarifas de acceso



Vamos a hablar de las tarifas de acceso, este concepto es también de suma importancia en la gestión energética y viene completando lo que hemos estado viendo sobre el mercado eléctrico y las facturas.

En el post del mercado eléctrico decíamos que en España se ha liberalizado de forma parcial por dos motivos. Existen ciertos tipos de tarifas que están dirigidas a proteger a ciertos sectores, por lo que son reguladas por el gobierno, son la tarifa TUR y el bono social. Y por otro lado, tampoco está liberalizado el transporte y la distribución, ya que en estas actividades la competencia es muy complicada.

Es en este segundo concepto donde aparecen las tarifas de acceso, que sirven para pagar determinados costes del funcionamiento del sistema eléctrico y son fijadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Están presentes tanto en el término de energía como en el de potencia.

Resumiendo, existen tres tipos de costes dentro de la factura eléctrica: coste de la energía, coste del margen de la comercializadora y el coste de acceso a las redes.

Este coste de acceso a las redes sirve para pagar diversos conceptos entre los que destacan el coste del transporte, el coste de la distribución, las primas a las renovables o el déficit tarifario entre otros. Este último concepto lo veremos más adelante, ya que es de suma importancia y merece la pena verlo en profundidad.

Una vez entendida la diferenciación entre los costes de la factura eléctrica, podemos aplicarla a las nuestras por medio del sistema SEINON.

Mediante su Asesor Energético Virtual, podemos diferenciar entre lo que va destinado a las mencionadas tarifas de acceso y lo destinado a otros conceptos.

En el caso de la potencia, hace una diferenciación entre lo que está dirigido a las tarifas de acceso y el margen de la comercializadora, que en ocasiones puede ser importante. En el siguiente ejemplo se ve esto último calculado por SEINON:



También lo hace para el término de energía, que en este caso diferencia entre las tarifas de acceso y el total que engloba el coste de la energía, los márgenes de las comercializadoras y otros conceptos. También lo podemos ver en un ejemplo:



Vemos pues que es de gran utilidad poder conocer esto para por ejemplo saber que margen se lleva la comercializadora y buscar otras ofertas mejores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario