miércoles, 16 de enero de 2013

16/01/2013: Optimización energética de industrias



Si venimos insistiendo en que hay que llevar a cabo una correcta gestión energética en cualquier situación que sea propensa a ello, esto tiene aún más cabida cuando hablamos de las industrias, ya que su gasto energético suele ser de gran volumen, pues generalmente su producción se basa en dicho consumo.

Es por ello que cualquier tipo de industria debe tener muy presente los principios de eficiencia energética e incluso, incluirlos en sus políticas de trabajo. De ello puede depender en gran medida su ventaja competitiva con otras empresas.

Veamos un ejemplo de lo que se puede hacer de cara a estos objetivos:

En este caso vamos a hablar de una imprenta industrial, en la que hasta hace poco no se tenían en cuenta estos temas.
 
Dicha empresa dispone de tres líneas de producción independientes. Hasta el momento de actuar se suponía que las tres consumían por igual, un error de graves consecuencias considerando los principios de la eficiencia energética. Por lo general, en este tipo de situaciones cada línea funciona de una manera distinta, pudiendo ser las diferencias de consumo muy importantes.

Para solucionar esta problemática se decidió dar un gran paso y se instaló el sistema SEINON, que al estar diseñado justamente para facilitar la sectorización de consumos, permitía hacer un estudio de cómo funcionaba cada línea. Además este sistema da datos como el rendimiento kWh/kg de papel impreso, que en este caso es de suma importancia.

Una vez realizado el estudio, se sacaron conclusiones muy importantes:

  • Línea 1: el rendimiento energético no era bueno, pero la velocidad de impresión era muy alta.
  • Línea 2: tenía el mayor rendimiento energético, pero era más lenta que la anterior.
  • Línea 3: era peor que las otras en todos los sentidos.

Con estas conclusiones, y en el caso de que haya que bajar el volumen de producción, es posible establecer un protocolo de actuación:

  1. En primer lugar, parar la línea 3.
  2. Establecer la línea 2 por defecto.
  3. Sólo utilizar la línea 3 en caso de urgencia en el pedido. 

Vemos como instalando el sistema SEINON en la instalación de las industrias, se puden conseguir resultados muy importantes de cara al ahorro y la eficiencia energética.




No hay comentarios:

Publicar un comentario