jueves, 10 de enero de 2013

10/01/2013: La energía eólica



Retomamos el tema de las energías renovables, y en este caso vamos a ver más en profundidad la energía eólica, es decir, la relativa al viento. Esta fuente está adquiriendo una gran importancia en los últimos años.

Como rasgos principales de este tipo de energía, cabe destacar, que como el resto de las energías renovables, es mucho más respetuosa y menos agresiva con el medio ambiente que las que utilizan combustibles fósiles.

El mecanismo de generación de esta energía es la transformación de la fuerza del viento en energía mecánica, que puede ser usada directamente para hacer funcionar cierto tipo de máquinas, o para producir energía eléctrica.

En este último concepto aparecen los aerogeneradores, que funcionan aprovechando la energía eólica, que mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energía eléctrica.

Para que este tipo de generación sea rentable, los aerogeneradores deben agruparse en espacios que se denominan parques eólicos.

Como todos los tipos de energía, tiene sus ventajas y también sus inconvenientes, vamos a ver los más destacables.

Ventajas:

  • Como pasa con todo tipo de energías renovables, se trata de una energía limpia, que utiliza una fuente inagotable en la naturaleza, y como no requiere combustión, su contaminación es prácticamente nula.
  • Tiene la posibilidad de instalarse en lugares que no tienen otra utilidad, como pueden ser laderas muy empinadas, zonas desérticas, etcétera. O por el contrario, puede convivir en zonas con usos de diferentes tipos, como ganaderos, agrícolas, etcétera.
  • Genera un gran número de puestos de trabajo.
  • Su instalación es relativamente rápida.
  • Su combinación con otros tipos de energías renovables, como la solar fotovoltaica, es muy eficaz.


Inconvenientes:

  • La intermitencia del viento hacen que este tipo de generación no pueda funcionar por sí sola y necesita combinarse con otros tipos como la energía solar u otras de origen fósil.
  • Puede llegar a tener un gran impacto medioambiental  por distintas razones:
  • Si se combina con tipos de generación de combustibles fósiles, puede generar contaminación.
  • Puede influir en el paso de aves migratorias e incluso ser un verdadero peligro como obstáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario