martes, 15 de enero de 2013

15/01/2013: El Mercado Eléctrico en España I



Otro de los temas de gran importancia dentro de la gestión energética es el funcionamiento del mercado eléctrico, su evolución en España, y que elementos intervienen en él desde que se genera la energía hasta que llega a su destino, bien sea en fábricas, comercios, hogares o cualquier otro lugar.

Como ocurre en muchos otros sectores, la necesidad de adaptarse a las normativas europeas, ha hecho que el mercado eléctrico cambie de forma considerable en España en los últimos tiempos, además también ha influido la necesidad de ir hacia un modelo más competitivo y eficiente.

El precio de la electricidad era fijado por el gobierno hasta 1997, a partir de ese momento, pasó a ser  homogeneizado entre todos los Estados Miembros, lo que supuso el paso previo a la liberación.

Hasta ese momento, la distribución y comercialización de la electricidad recaía en unas pocas empresas que ejercían de oligopolio, pero fue en este punto cuando comenzó la liberación del sector y con ello la búsqueda de una mejora en la calidad del servicio y la competitividad de los precios.

En otros países europeos ya existe una total liberalización, pero en España aún no es así, debido a la necesidad de proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad. Esto se hace a través de la Tarifa de Último Recurso  (TUR) o el bono social.

La Tárifa de Último Recurso o TUR la pueden utilizar casi todos los usuarios domésticos y las pequeñas empresas, y tiene la característica principal de que es el gobierno quien fija las tarifas, además impone la obligación a las empresas suministradores algunas obligaciones especiales.

El bono social por su parte es a la que se pueden acoger los parados, los pensionistas, las familias numerosas y se caracteriza por tener la tarifa de la TUR congelada desde su entrada en 2009 hasta 2012.

Aunque algunas partes de este mercado, como son la producción y la comercialización, í se han liberado de manera importante, existen otras como el transporte o la distribución que siguen siendo un oligopolio, pues una competencia en estos sectores es muy complicada.

Después del proceso seguido desde 1997 y hasta 2009, que es cuando se estabilizó, se ha formado un mercado eléctrico nacional que tiene sus peculiaridades. Más adelante iremos viéndola, a medida que vamos introduciendo los elementos que en él intervienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario