lunes, 11 de marzo de 2013

11/03/2013: Aprovechar las corrientes marinas



Dentro de la gestión energética uno de los temas más importantes siguen siendo las energías renovables, de las que ya hemos tratado sus tipos más importantes (la solar, la eólica y la hidráulica). En esta ocasión vamos a centrar la atención en otro nuevo tipo, la energía marina y en concreto en una de sus clases, la energía proveniente de las corrientes marinas.

La energía marina, como su nombre claramente indica es la relacionada con el mar. O mejor dicho, la que nos ofrece el mar, pero dentro de este tipo podemos obtener energía de distintas maneras, debido a las olas, a las mareas, a la salinidad o a las diferencias de temperatura del oceáno. De aquí surgen distintos tipos de energía:

  • Energía de las corrientes: es debida a las corrientes oceánicas.
  • Energía osmótica: se produce debido a los gradientes de salinidad.
  • Energía térmica oceánica: se produce por la diferente temperatura según varía la profundidad.
  • Energía mareomotriz: es la propia de las mareas o de las grandes masas de agua en movimiento.
  • Energía de las olas: es la que se genera a partir de las olas superficiales.

En esta ocasión vamos a centrarnos en el primero de los tipos nombrados, la debida a las corrientes marinas, para hacernos eco de una noticia en la que una empresa española va a desarrollar un proyecto para probar este tipo de energía con vistas al futuro.

La empresa encargada es Magallanes Renovables con sede en Redondela (Pontevedra) y que lleva trabajando varios años en una plataforma de 2 MW  de potencia capaz de aprovechar el movimiento de las corrientes marinas.

El sistema de captación de la energía son dos rotores tripalas enfrentados que giran en sentido opuesto, que se pueden modificar para optimizar su rendimiento y poder así aprovechar los dos sentidos de la corriente.

El objetivo de Magallanes Renovables es construir y probar, durante los próximos años, un prototipo a escala real con el que “poder desarrollar una plataforma precomercial que permita convertirnos en un referente mundial en la producción de plataformas flotantes para generar energía a partir de las corrientes”.

Se trata del primer prototipo que se hace en España para aprovechar la energía que ofrecen las corrientes marinas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario