lunes, 18 de febrero de 2013

18/02/2013: Compensar la potencia reactiva II



Seguimos con el importante tema de gestión energética que empezábamos en el post anterior, en el que veíamos la problemática que existe cuando aparece la potencia reactiva en las instalaciones.

Terminábamos diciendo que una solución muy válida, y a la vez bastante sencilla, la ofrece el sistema SEINON, del que ya hemos visto algunas de las ventajas que puede aportar a cualquier problema aparecido en la instalación, o como simple gestor energético para hacer un uso más eficiente de la energía.

Veamos cómo utilizar SEINON para atacar a la potencia reactiva:

Partimos de dos situaciones, la primera es que ya tengamos el citado problema e intentemos solucionarlo y la otra es prevenirlo antes de que aparezca. Ambas las resuelve SEINON.

Si se da el caso de que ya tenemos el problema en la instalación, detectado en estos casos a través de la penalización en la factura eléctrica, la solución que nos da SEINON es muy sencilla, se pone en funcionamiento su asesor energético virtual a través de su analizador de facturas y en base a los valores de reactiva consumidos y las penalizaciones sufridas propone la batería que habría que instalar según el factor de potencia al que queramos llegar, siempre por encima de 0,95 que es el valor mínimo adecuado. En la siguiente figura se ve un ejemplo de una factura con penalización de reactiva:



Si por el contrario, lo que queremos es prevenir que la reactiva no aparezca y por tanto no sufrir ninguna penalización, lo que tenemos que hacer es controlar el buen funcionamiento de la batería de condensadores, que es lo mismo que decir que el factor de potencia esté siempre por encima de 0,95. SEINON lo hace también de una manera muy rápida y sencilla para el encargado de controlar la instalación, en esta ocasión se utiliza su sistema de alarmas, que tiene un apartado especial para controlar el factor de potencia, por lo que simplemente hay que programar una alarma para que nos avise, mediante email o sms, cuando dicho factor de potencia sea menor de 0,95. Veamos una imagen de cómo programar esta alarma:



Por tanto, acabamos de demostrar que un problema de consecuencias tan negativas para la instalación y sobre todo para la economía del consumidor de electricidad se puede solucionar rápida y sencillamente mediante este tipo se sistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario