miércoles, 6 de febrero de 2013

6/02/2013: Los acumuladores eléctricos



Venimos diciendo que el uso de las energías renovables es muy importante en la correcta gestión energética y que aporta una serie muy importante de ventajas con respecto a las tradicionales energías consumidoras de combustibles fósiles. Pero también presentan algunas desventajas, que aunque no son muy importantes, hay que tener en cuenta e intentar solucionar.

En este caso trataremos una, que junto a su elevado coste de implantación, es una de las más importantes. Se trata de la problemática que presenta en lugares donde se depende exclusivamente de este tipo de energía, como casas aisladas sin conexión a la red pública. En estos casos, si desaparece la fuente de energía, el sol o el viento, desaparece también la electricidad disponible, debido a la instantaneidad de generación y consumo de esta energía. Por lo que la solución pasa por poder disponer de energía eléctrica acumulada, que aunque es algo que va en contra de lo que acabamos de decir, se puede conseguir mediante los acumuladores eléctricos.

También se le puede llamar generador secundario, ya que sin haber recibido electricidad antes, no puede suministrarla.

Es el sistema utilizado por las tradicionales baterías, pero mejorado para conseguir mejores resultados en las situaciones descritas anteriormente. Usa procedimientos electroquímicos que devuelven la casi totalidad de la energía cargada con anterioridad.

El principio de funcionamiento es mediante el proceso de reducción-oxidadación, que consiste en el intercambio de electrones de un componente a otro del acumulador sin que se consuman o pierdan, retornando a la situación inicial cuando se acaba el proceso.

Existen distintos tipos en cuanto a la naturaleza de los componentes utilizados y dependiendo de cuál es el propósito del acumulador y el tamaño necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario