miércoles, 13 de febrero de 2013

13/02/2013: Compensar la potencia reactiva I



Cuando tratábamos el tema de la potencia eléctrica, acabábamos tocando el tema de la potencia reactiva y que puede ser generadora de problemas para la instalación y sobre todo de problemas de tipo económico.

Decíamos que la potencia reactiva es debida a los condensadores o bobinas, y en realidad no se genera ni se consume, su valor medio es nulo y no produce trabajo. Pero pesar de no producir trabajo, es uno de los mayores problemas que presentan las instalaciones en cuanto a gasto, debido a las penalizaciones que hacen las compañías eléctricas cuando se sobrepasan ciertos consumos de esta potencia, estas penalizaciones tienen la finalidad de incentivar la corrección o compensación de la potencia reactiva.

Pero antes de ver cómo conseguir esto último, veamos porque se genera y que efectos negativos puede tener este tipo de potencia.

Se produce cuando existe trasiego entre los receptores y la fuente, y está asociada a los campos magnéticos internos de los motores y transformadores. Sus efectos negativos son generar pérdidas y caídas de tensión en los conductores y sobrecarga en las líneas transformadoras y generadoras, además de las nombradas penalizaciones económicas.

Es necesario compensarla, veamos cómo.

Aquí entra en juego el factor de potencia (cos ϕ), que es el que da idea del rendimiento de la instalación en cuanto a consumo de reactiva, si este factor de potencia es cercano a la unidad, la instalación funcionará correctamente sin apenas reactiva, pero según descienda, mayor potencia reactiva se consumirá, por lo tanto, la solución es hacer que ese factor de potencia sea lo más cercano posible a la unidad.

Esto se consigue con la batería de condensadores, estos elementos generan reactiva inversa a la que se consume  en la instalación, por lo tanto la compensan. Con lo que la clave para solucionar este problema será instalar la batería de condensadores adecuada para acercar el factor de potencia a la unidad.

Algunas ventajas que se obtienen si se corrige este problema son:

  • La consecuente reducción de la factura eléctrica.
  • La reducción de las caídas de tensión.
  • El aumento de la potencia activa disponible.
  • Reducción de la sección necesaria para los conductores.
  • Reducción de pérdidas por efecto Joule (calentamiento).

En el siguiente post veremos como el sistema SEINON nos ayuda a controlar que el factor de potencia sea siempre el adecuado y a elegir la batería de condensadores más adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario